Thursday, December 26, 2013

El Tet Vietnam - Nuevo Año Lunar de Vietnam: Lo más interesante y exótico

Actualmente, no pocas personas que conocen a Tet Vietnamita – La celebración del Nuevo Año Lunar de Vietnam. ¿Qué es el Tet Vietnammita? ¿Por qué es interesante y exótico?

Tet de Vietnam es una ocasión, el momento más importante, sagrado y significado para todo el pueblo vietnamita aun cuando estés en otro sitio lejos de Vietnam. Su ambiente y lo interesante, exótico del Tet se transmita hasta los extranjeros residentes o trabajadores en Vietnam. Normalmente, el Nuevo Año Lunar de Vietnam no coincide con el Nuevo Año Solar, cae al final del mes de Enero o principio del Febrero. Es seguro que alguien si una vez asiste en el Tet vietnamita, nunca lo olvidará. Entonces, ¿Qué es lo que piensan los extranjeros sobre el Tet tradicional y por qué Vietnam atrae a muchos viajeros de todo el mundo? ¿Piensa hacer un viaje o pasar sus vacaciones en Vietnam en la ocasión del Tet?. Será una gran experiencia y un viaje inolvidable!

El señor Tetsuya Osafune (Director de una compañía de telecomunicación de nacionalidad  japonesa, la segunda vez que asiste en el Tet de Vietnam) dice: Estoy muy impresionado con el Tet vietnamita.

http://www.viajeindochina.com/guia/
 El señor Tetsuya Osafune se siente impresionado con el Tet de Vietnam

“Realmente, yo me impresiono mucho con el Tet vietnamita por el hecho de que todos los vietnamitas aunque llegan tarde, pero siempre trata de unirse con su familia en la casa natal para celebrar el Tet. En Japón ya no se ve esto porque a muchos japoneses le gusta vivir en las ciudades pobladas, ya no viven juntos con sus abuelos y padres, o a veces por el tema laboral, ya no pueden ir a la casa de sus padres para celebrar el Tet. Por ello, en Japón ya no se celebra el Nuevo Año Lunar, sino es el Nuevo Año Solar como muchos otros países”.

“Al igual que los vietnamitas, los japoneses también utilizan palitos y tazones bonitos  para comer. La costumbre de regalar dinero (El dinero se pone en un sobre rojo) solo se ve en unos pueblos y solo los viejos dan a los niños”.

“Personalmente, con mi criterio que la celebración de dos Fiestas de Nuevo Año (Nuevo Año Solar y Nuevo Año Lunar) es muy buena y razonable porque esto demuestra la tradición del país y la realidad es que cuando cambie la tradición, influirá a la cultura y esto no es bueno, especialmente con los países de Asia”.

La Señora Annie Atizay (Una profesora de nacionalidad Estadounidense, es la tercera vez que celebra el Tet en Vietnam) dice: La comunidad del Tet de Vietnam hace la diferencia en comparación en las celebraciones del nuevo año de en los Estados Unidos.

http://www.viajeindochina.com/guia/category/vietnam/cultura-costumbres
Annie Atizay se siente muy feliz con su novio en el Tet de Vietnam

“A mí me encanta el ambiente del Tet en Vietnam. Siento el ambiente festivo de la familia y la comunidad, cuando todas las personas hacen cosas iguales como comprar flores, limpiar la casa y cantar karaoke. Fui a la calle y me di cuenta que muchas familias salen y cantar karaoke juntos. Se ven mucho más alegres y relajadas que los otros días”.
    
“Veo que el punto más interesante del Tet de Vietnam es la comunidad porque las actividades festivas en Estados Unidos se ven más personales y cada persona propone una nueva meta propia suya para el año siguiente”.

“La costumbre de regalar  presentes en Vietnam también es diferente. En Estados Unidos, la gente no tiene esta costumbre, puede ser que ya se han regalado en la Navidad. O sea cualquier ocasión, pocas veces, nosotros regalamos presentes a nuestros jefes, al menos tiene relación familiar”.

“Como los dije, el Nuevo Año de nuestro país es más personal porque en vez de buscar regalos para otra persona, solemos pensar en hacer algo más especial como salir a un lugar especial o hacer una gran fiesta”.

“Los vietnamitas tiene una otra costumbre es la visita a las tumbas ancestrales. En muchos países occidentales, solo lo hacen en los días de fallecimiento, de cumpleaños o si son esposos, se hacen también en el día aniversario. A mi criterio, esta tradición es muy apreciado, porque cuando invitamos a nuestros familiares o amigos que hayan fallecidos a celebrar el Nuevo Año, se siente como todavía están con nosotros”.

“Otro factor que es muy interesante que cada año de Vietnam lleva un nombre diferente, por ejemplo, este año es el año de Serpiente, el año pasado fue de Dragón y también hay  historia de suerte de cada animal del año. En muchos otros países, todos los años son iguales y se siente un poco aburrido”.

 “En el Tet de Vietnam, hay muchos tipos de platos específicos y típicos como Mut Tet (dulce mezclado de muchos tipos) que solo se ve en el Tet, el pastel de Chung, entre otros. He probado todos y me gustaron cantidad”.

La señora Barbara Adam (Ex corresponsal Bloomberg, de nacionalidad Austriaca, la cuarta vez que celebra el Nuevo Año en Vietnam) expresa: Es muy extraña la costumbre de Li Xi (Regalar dinero en un sobre rojo)!
http://www.viajeindochina.com/guia/
Barbara Adam con la dichosa familia

“A mí me gusta mucho el Tet de Vietnam y sus platos típicos como el pastel de Chung (Pastel de Arroz) y carne congelada porque estos platos los pueden conservar en muchos días. Esto puede ayudar a las mujeres tener tiempo para descansar. Veo que las mujeres vietnamitas trabajan mucho durante el año, ellas se merecen tomar unos días relajados en el Tet”.

“Todavía me recuerdo de la primera vez que asistí en el Tet de Vietnam, me quedé sorprendida ante la belleza de muchos tipos de flores vendidas en el mercado de flores en el parque 29.3”.

“El ambiente en el Tet en la ciudad Ho Chi Minh se ve espectacular. La fiesta del primer Tet en Vietnam fue la ocasión que encontré a mi esposo - un vietnamita, por eso el Tet es siempre un recuerdo inolvidable para mí”.

“Tet vietnamita es muy interesante, lo extraño es la tradición de Li xi (Regalar dinero en un sobre rojo) porque en otros países, solo se regala presentes”. Aunque el valor del regalo no es grande pero lo más importante es el significado del regalo que es el deseo que la persona recibiente el dinero tenga mucha suerte, felicidad y prosperidad en el año próximo”.

Wednesday, December 4, 2013

Hanói es uno de los diez destinos más preferidos del mundo

Hanói ocupa el puesto de ocho en la lista  de los diez  destinos turísticos más  preferidos  del mundo, lo cual ha sido anunciado por el portal de viajes más prestigioso en el campo de turismo TripAdvisor.

http://www.viajeindochina.com/guia/category/vietnam/guias-de-ciudades/hanoi



http://www.viajeindochina.com/guia/category/vietnam/guias-de-ciudades/hanoi



http://www.viajeindochina.com/guia/category/vietnam/guias-de-ciudades/hanoi



http://www.viajeindochina.com/guia/category/vietnam/guias-de-ciudades/hanoi


El portal de viajes TripAdvisor ha anunciado la lista de los diez  destinos turísticos mejores del mundo votada por los viajeros incluyendo La Habana (Cuba), La Fortuna de San Carlos (Costa Rica), Katmandú (Nepal), Jerrusalén (Israel ), Cusco (Perú), Ambergris Caye (Belice), Sapporo (Japón), Hanoi (Vietnam), Corralejo (España), Fortaleza (Brasil).

En la misma, Hanói ocupa el octavo puesto. Al contar solamente en Asia, Hanói es una de las tres ciudades en consideración, después de Katmandú en Nepal y Sapporo en Japón.

En la descripción, TripAdvisor confirma que Hanói es una ciudad encantadora y  ha conservado con éxitos el Barrio Antiguo, los monumentos históricos y edificios que   habían  sido construidos  con la arquitectura colonial francesa… Hanói ha tenido muchos nombres a lo largo de la historia, incluyendo el antiguo nombre de Thang Long o “El dragón volador”, pero esta ciudad nunca ha perdido su pasado histórico.

"Cuenta con  un sistema de muchos templos, lagos, parques y calles arboladas... lo cual  convierte Hanói en un lugar aún más atractivo. Además este portal  afirma que Hanói es una ciudad que se explora fácilmente en taxi.

TripAdvisor es el portal de viajes más grande del mundo y está presente en la red de los 34 países.

Tuesday, November 26, 2013

Las calles únicas en Sai Gon

Puedes encontrar un antiguo objeto favorito en la calle llamada Le Cong Kieu (Distrito 1) o pareces perdido en un mundo de libros viejos en la calle Tran Nhan Tong.
Sai Gon, aunque no cuenta con 36 calles de venta de variedades de cosas típicas como Ha Noi, pero por algún sitio, puedes encontrar las calles que cuando las escuches, puedes imaginar de una calle con muchos quioscos que venden mismas mercancías.

1.    Calle de antigüedad 

 Saigon

La calle antigüedad siempre atrae a muchos turistas para su visita y hacer compras.
A sola una poca distancia de unos 200 metros pero esta calle Le Cong Kieu parece conteniendo un tesoro histórico y cultural de un pueblo que se representa a través de los objetos antiguos. Una estancia aquí, te pareces que estás perdiéndote en un mundo de objetos antiguos que se venden, desde los pequeños hasta los de gran tamaño, son muchísimos hasta que los exponen en las aceras de la calle. Los billetes indochinos, las monedas de la dinastía de Lý, de Tran, etc, las jarras o frascos de porcelana de la dinastía de Thanh, de Nguyen son los objetos más visibles en esta calle.
Además, hay innumerables objetos de cobre como Estatuas de Buda, de Dios Shiva con diferentes tamaños. También puedes encontrar las colecciones de sellos antiguos, los cubiertos de plata, etc, son expuestos muy ordenados en las taquillas de cristal. Nadie sabe desde cuándo y cómo se nació esta calle, solo conoce que cada vez se convierte en un destino conocido no solo para los que les gusta colectar objetos antiguos, sino es un sitio de visita infaltable para los visitantes en Sai Gon.

2. Calle de Medicina oriental
Al llegar a la calle Hai Thuong Lan Ong (Distrito 5), ya puedes oler el olor típico de las medicinas orientales. Esta calle es donde viven muchos chinos que venden principalmente medicinas orientales. Aquí, puedes encontrar desde los materiales medicinales sin procesados, guardados en grandes sacos hasta los procesados clasificados en diferentes categorías. Al anochecer, toda la calle se ve muy brillante por luces de las linternas del estilo chino.

3. Calle de Guitarra 
                                        Calle en Saigon

Puedes encontrar cualquier tipo de instrumentos musicales en esta calle
Para los fascinantes de la música,  la calle llamada Nguyen Thien Thuat es el sitio conocido donde puedes encontrar cualquier tipo de instrumentos musicales. En esta calle, te sentirás perdiendo en un mundo de música con todos los tipos de instrumentos musicales como Guitarra, Cítara, monocorde, violín, o la flauta, la amónica, etc. Más de estos instrumentos confeccionados, aquí te pueden hacer instrumentos por pedido. Así puedes tener uno para ti mismo.

4. Calle de libros viejos
 libros viejos

Un quiosco de venta de libros viejos

Las obras literarias famosas al nivel mundial, todo el tipo de libros, periódicos, revistas o hasta los cuentos muy conocidos con su niñez como: Doremon, 7 perlas de dragón, etc, los puedes encontrar acá. Al principio, era un quiosco de ventas de libros viejos, por el tiempo, la calle Tran Nhan Tong se convierte en un lugar de compra –venta de libros viejos más famoso de Sai Gon.
Sus clientes normalmente son los amantes de libros, que quieren buscar una obra literaria o un cuento que ya no se edita. Por ello, no será una sorpresa si encuentres a una persona gastando todo el día para buscar un libro que se cree que esté dentro de miles libros. Los precios de estos libros son indeterminados, unos que son muy baratos pero unos cuestan mucho más de lo que piensas.



Wednesday, November 20, 2013

Relato de Vietnam - Capitulo III - Final


    
http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html 

Visitamos los túneles Cu Chi, ahí pudimos ver parte de esos tuneles, algún tanque y diverso material bélico, maniquíes y figurantes que han dejado para mostrar cómo fue en su momento. Conforme lo tenían montado, debían ganar la guerra y si además contaban con su capacidad de sacrificio, fé y determinación, no se explica como pudo durar tanto tiempo esa cruel lucha fraticida “ayudada” por los malos de turno.
http://www.viajeindochina.com/tour.php?op=detail&tourId=29


Cuando llegamos al hotel vamos viendo que el tráfico es mas endiablado si cabe que el de Hanoi. Menos mal que empezábamos a tener cierto rodaje en cruzar calles, pero aquí era bastante peor.
http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Can Tho - Delta del Mekong

Nos gustó sobremanera el mercado flotante que se celebra en sus aguas. Nha  nuestra guía había contratado para nosotros una demostración de cómo se pela una piña, fueron 2 y estaban deliciosas. Nos llevó a comer a una isla cuyo restaurante tenía plantadas algunas piñas, lichis, pomelos o naranjas, etc distintas flores y entre ellas sobresalían unas rojas muy bonitas. La comida muy buena y exquisito el trato.
                                          http://www.viajeindochina.com/guia/category/vietnam/guias-de-ciudades/mekong-delta

A la noche por libre, salimos a cenar a un gran y lujoso restaurante al aire libre, donde vimos que en su extensa carta tenían serpiente. Al finalizar la cena notamos que eramos observados con disimulada burla por algunos camareros. Entonces empezamos a sospechar de esa carne que no identificábamos servida de aperitivo !!.


Regateo
Como teníamos reciente nuestro viaje a China y aun mas, el de Egipto, lo tuvimos fácil, aun teniendo en cuenta que siempre nos han ganado, podemos decir que aquí los cosas son mas baratas y también de mayor calidad al menos en los artículos que ellos fabrican “made in Vietnam”.

Hoteles


Hanoi                  Sunway/ Deluxe
Sapa                    Chau Long/ ROH
Ha Long              Bai  Tho junks/ Deluxe
Hue                     Saigon Morin/ Superior
Hoi An                Hoi An Trails resort/ Deluxe
Ho Chi Minh       Kim Do/ Deluxe
Can Tho              Victoria Can Tho/ Superior

Además hay otro hotel en Hanoi el Hoa Binh Palace Hotel donde nos hospedamos ciertas horas entre vuelo y vuelo entre ciudades y el Halong Plaza Hotel que no estaba previsto.
http://viajeindochina.com/tipo-de-tour/tours-en-vietnam/


Este hotel debe ser el edificio mas alto del barrio, pues desayunando en el piso superior, se ve todo el casco viejo de Hanoi

Muy buenos en general, todos ellos de 4* algunos formidables como los de Halong – Hué, otros encantadores como el de HoiAn o el de Can Tho en el delta del Mekong .


                                              http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Transporte
Los vehículos para desplazarnos, o de proximidad para nosotros seis, equipaje, mas guía y conductor han venido siendo los típicos Ford o Toyota de 9 plazas todos ellos recientes y bien cuidados y limpios en general, únicamente en uno de ellos vimos cucarachas dentro, posiblemente donde lo suelan aparcar tengan el nido; de cualquier forma esto puede pasar en cualquier sitio, máxime si son cucarachas con alas.

Tren a Sapa


                                           http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Son compartimentos de cuatro literas datados de aire acondicionado y Tv plana. Lo que pasa es que estos trenes no tienen ni por asomo el confort ni mucho menos la velocidad de los trenes en España sin mencionar el Ave; aquí son lentos, con traquiteos y a veces se paran sin saber porqué. Como los hemos utilizado para viajar durmiendo durante los dos días de ida Hanoi-Sapa y el de regreso, tampoco nos ha preocupado el retraso de una o dos horas.

Aviones vuelos domésticos

                                                       http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html


Casi puntuales y no saturados de viajeros, en los vuelos cortos suelen ofrecer una botella de agua, en el de Saigón-Hanoi ya ofrecen de comer.


Aviones internacionales – Aeroflot


                                       http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Esta compañía no llega al nivel de calidad y confort que ofrece Qatar Airways (de las mejores con las que hemos viajado), aunque le damos el aprobado.


Hicimos vuelo Barcelona-Moscú con una escala de unas 10 horas pues queríamos conocer la Plaza Roja de Moscú y sus alrededores. Hicimos un montón de fotos, recorrimos la zona, comimos y a la tarde regresamos al aeropuerto para proseguir vuelo.


El vuelo Moscú-Hanoi ya se complicó un poco, pero por culpa del carácter ruso en un caso y del alcohol en los otros. Por un descontrol en facturación nos dieron billetes separados a mi señora y a mi; a ella ventanilla y a su lado se sentó un ruso que puso los codos en ambos reposabrazos marcando territorio; pasillo y luego yo en una fila central de cuatro asientos. Mas o menos era así : asientos 9-10 pasillo 11-12-13-14 pasillo y asientos 15-16. Yo en asiento 14 un ruso en asiento 15 y mi señora en asiento 16. Aunque accedimos primero al avión esperé a ver si se ocupaba el asiento 15 y cuando lo hizo, educadamente le solicitè si podía intercambiarse con mi asiento, toda su respuesta fue NO y ya no hubo mas conversación. A la vista de cómo se presentaba en vuelo le pedí a la azafata si nos podía ubicar juntos y me respondió que cuando despegásemos y se encendiera la luz verde lo procuraría.


Entre tanto ya empezaba el ruso a arrepentirse con nuestras frecuentes conversaciones e intercambios bien de agua o si me das un chicle, etc. Y notamos que se le abrió el cielo cuando observó que no se ocuparon los asientos 12 y 13. La azafata ya me comentó en dos ocasiones que tenía posibilidad de ubicarnos juntos, pero a la vista de los huecos de dos asientos a mi lado, le dí las gracias y también largas. Al momento el ruso ya le pidió en su idioma a la azafata si nos intercambiamos, entonces ya le contesté: “Not now, sorry” !!. Todos los pasajeros cercanos a nosotros que habían observado nuestras conversaciones y nosotros en mayor medida nos dimos por satisfechos alegrandonos de cómo había ido la cosa. Entonces él le suplicó a la azafata irse a cualquier otro lugar, posteriormente comprobé que lo ubicaron en la parte trasera del avión. Gracias a la poca delicadeza de este señor nos veíamos anchos y tranquilos….si-si, ¡ ahora venía lo bueno !!.


Y se cumplió la ley de Murphy… si algo tiene que ir mal, irá a mal o a peor incluso.


En la fila de 4 asientos delante de la mia se juntaron cuatro rusos makineto-trasnochados de edades entre 35-45 años borrachos, escandalosos, y hablándose en voz alta, poniendo música makineta y eso que era un vuelo nocturno; aunque toda la gente estaba preparada para dormir con la luces apagadas, etc. ellos no respetaron el descanso de nadie a su alrededor. Aunque casi todos nosotros se lo pedimos varias veces, fue en vano; sobaron a las azafatas las veces que fueron a pedirles silencio, tanto que ya finalmente se acercaba a pedirles moderación un varón de la tripulación. La tripulación tardó pero les hicieron entrega de una nota supongo que de advertencia, entonces bajaron un poco y por poco tiempo el nivel de escándalo, pero seguidamente continuaron igual, así hasta el aterrizaje. Todos esperábamos en vanos que les arrestase la policía o que les retuvieran para identificación, pero no fue así.


En fin, una terrible noche en vela soportándolos. Indirectamente el beneficiado fue el ruso que en un principio no se quiso cambiar de asiento, como estaba en la cola del avión no fue molestado por sus impresentables compatriotas.


Esto deja al descubierto un gran fallo por parte de Aeroflot pues no supo o no pudo manejar la situación y al no identificar a estos individuos lo mas seguro es que hiciesen lo mismo en el vuelo de regreso, ampliando el número de personas molestadas por el proceder de estos individuos.


El regreso a la inversa al finalizar nuestro viaje ya fue tranquilo y me permitió cambiar de opinión sobre los rusos, pues estuvimos conversando bastantes horas en el vuelo Moscú-Barcelona, ambos con nuestro bajo nivel de inglés por ambas partes, pero suficiente para entendernos, Igor un moscovita que iba a pasar unos días de vacaciones a Rosas con su esposa e hijo y que hicimos cierta amistad.


Guías
Hung en la zona Norte

                                      http://www.viajeindochina.com/tour.php

Joven de 29 años hablando un español-cubano, como todos ellos. Se mostró muy atento, cercano e inteligente, pues no se empeñó en largarnos mucho rollo al percatarse que nosotros preferíamos cortas y precisas explicaciones para así disponer de mas tiempo para hacer fotos, a escuchar largas explicaciones sobre monumentos o piezas de museo. Puntualmente explicaba concretamente sobre las preguntas que le hacíamos. Muy bien.


Luciano en la zona Centro

                                      http://www.viajeindochina.com/tour.php
63 años. Totalmente opuesto a Hung. Se empecinó en explicarnos detalladamente cuestiones tales como la forma de las manos de buda, y minuciosamente cosas por el estilo y al finalizar sus largas explicaciones se empeñaba en que le respondiésemos a preguntas de temas que no había explicado ni conocíamos, ni mucho menos nos interesaba en demasía. En varias ocasiones se lo aclaramos pero insistía, así que como mucho conseguía retener a uno o dos de nosotros, el resto nos dedicamos a hacer fotos !!. ya finalmente la evidencia le hizo comprender como deseábamos ser guiados.


Cuando aclaramos las posturas se portó muy bien, tanto que nos dio hasta su dirección particular por si teníamos algún problema en nuestro día libre en HoiAn.


Nga en zona Sur

                                               http://www.viajeindochina.com/tour.php

61 años. Formidable profesional. Supo hacer amenos y didácticos los momentos que estuvimos con ella. Aprovechaba las ocasiones para suscitar interés por las cosas explicándonos y mostrándonos muy bien lo visitado, bien fuese un mercado mostrándonos sus diversas frutas o pescados con sus variedades y particularidades, hasta los distintos procesos en un molino de arroz.


Agencia de viajes

– Viaje Indochina

                                          http://www.viajeindochina.com/

Un 10.
Ojo no confundir con otras agencias pues hay muchas con parecida denominación. Nosotros podemos recomendar únicamente a la agencia con la que hemos viajado y su dirección es :


http://viajeindochina.com  (así en singular)


Cuando contratamos un viaje, bien sea en una agencia física o por internet, siempre nos acompaña la inquietud pensando como se desarrollará el mismo. En esta ocasión lo hicimos por internet desde España y con sinceridad podemos decir bien alto que hemos acertado, pues han sido muy profesionales y cercanos. Tuvimos ocasión de conocerles personalmente y forman un equipo humano fantástico. Dirigidos por el Sr. Nam han cuidado todos y cada uno de los días del tour. Han sabido y bien ofrecer alternativas, mejorando si cabe lo que por causas ajenas a todos ha ocurrido como el caso del tifón en Halong, donde nos alojaron en un formidable hotel ya que no pudimos dormir en el barco. También decir que en los días que por horario de los vuelos estuvimos 6 o 7 horas libres, asimismo nos alojaron en hoteles lo cual es muy de agradecer.


Sin ninguno de nosotros decirles nada, vieron por los pasaportes que unos de los integrantes del tour cumplía años y tuvieron un magnífico detalle el día de mi cumpleaños que me llegó a emocionar.  En un momento dado durante un trayecto Nha me pasó el teléfono pues tenía una llamada para mi. Era de la agencia que con un magnífico castellano me desearon felicidades en el día de mi cumpleaños, y se interesaron por conocer como estábamos siendo tratados en el recorrido, etc. Al llegar al hotel me hicieron entrega de una tarta, un ramo de flores para mi esposa y licor para el resto del grupo. De tan grande que era la tarta ni los seis pudimos con ella pues aun sobró.
                                         http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Esta agencia os la aconsejo plenamente, no os defraudarán.


Seguridad
Bien, en ningún momento nos tuvimos que preocupar. De todos modos siempre hemos de seguir las normas establecidas; no ir a sitios oscuros, tumultuosos, etc. Las cosas de valor junto con los pasaportes guardarlos en la caja fuerte de nuestra habitación y no hacer ostentación de nada y por supuesto no descuidar nuestras cosas.


Mendicidad
Vimos aunque escasamente.  


T   r   á   f   i   c   o

http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html



“PaVerseMatao”.
Los vietnamitas no andan ni dentro de sus casas, van en moto a todos los sitios, los hemos visto sentados en sus motos comiendo en la calle, o en un concierto, también con sus motos oyendo misa por ejemplo en Notre Dame de Saigón increible ¿no?. También en los andenes de la estación de tren, entre los pasajeros y sus equipajes, por la aceras, por caminos embarrados y con enormes baches y socavones. Son modernos centauros.


No respetan ni semáforos ni pasos de peatones, no paran, esquivan simplemente, unos a otros y también a los peatones. Suelen montar en moto varios, hasta 5 personas hemos visto en la misma, transportando cualquier cosa, desde mas de 10 cerdos vivos, cristales o ventanales, fardos, maletas, sacos, etc.


                                        http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Circulan asimismo en contra-dirección, también los hemos visto así en las autopistas. Alucinante fue ver como los labradores utilizan los arcenes de las carreteras de era para secar el grano de arroz, y como las motos lo pisaban al transitar por esos arcenes, muchos como he dicho en contra-dirección.


Capítulo aparte merecen los coches, esos suelen parar o esquivar menos aun a los peatones que las motos. Se ve que se sienten mas seguros y no temerán caerse.


Las bicicletas son infima minoría, donde mas hemos podido ver ha sido tripuladas por los turistas en zonas de playa o por vietnamitas de edad avanzada.


Lo significativo es que el precio de la gasolina allí también está por las nubes, casi tanto como en Europa y su poder adquisitivo es mucho mas bajo que el nuestro.


Curiosidades

http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html


Al igual que sucede en China, las mujeres se cubren del sol para estar blancas. Las que circulan en moto suelen llevar además del caso, mascarilla y una chaqueta de manda larga que les cubre hasta los dedos de las manos algo así como unas manoplas.



En contraposición con los países árabes, nos encantó ver que visten pantaloncitos cortos o minifaldas, aunque en la playa sus bikinis son enormes, van mas tapadas con ellos que con ropa de calle.


El vietnamita hace vida en la calle, come, bebe, se corta el pelo, le limpian los oídos, o se hace la manicura o pedicura en la misma calle.


Hablan mucho mas inglés o castellano que en China.


Los urinarios son muy bajitos.


Las tallas son pequeñas, la 2XL viene a ser poco mas que nuestra L.


Tienen Red Bell en casi todos los sitios, cosa que me vino bien pues fui varios días de diarrea.


Aunque en los restaurantes te hablen inglés y les insistas en que la comida la quieres NON SPICY FOOD, no te van a hacer caso pues hacen picantes hasta los sándwiches.


Mucha gente ha cursado carreras universitarias en Cuba, y es entrañable oírles hablar.


No tienen monedas de metal, todo es en papel van desde 1000 – 2000 – 5000 – 10000 – 20000 – 50000 – 100000 – 200000 - 500000.
http://www.viajeindochina.com/



                                                    http://www.viajeindochina.com/
Fuente: http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Thursday, November 14, 2013

Relato de Vietnam (3 capitulos) - Capitulo II

Majestuosa, nos encantó plenamente. Entre otras cosas tiene una réplica de la ciudad prohibida de Beijing. Navegamos su rio perfume para llegar a ella en un barquito, y durante toda la travesía dos mujeres se supone que familiares del barquero, nos mostraron de todo para vendernos, camisetas, vestidos, souvenirs, etc, otras cansinas que arruinaron otro bonito momento, parece ser que no podíamos encontrar momentos placenteros sin su cuota de incordie.

http://viajeindochina.com/tipo-de-tour/tours-en-vietnam/
                                      
Cenamos en un restaurante al aire libre cerca del rio despertando la curiosidad de los ocupantes de las mesas cercanas, unos nos invitaron a cerveza local y fideos de la zona, muy bueno todo. Correspondimos con sonrisas y uno de nosotros les invitó a tabaco. ¡ buen rollo !!.

http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html



http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html


Templo perdido en mitad de la jungla, fue objeto de bombardeo durante la guerra y aun lo andan reconstruyendo. El guía nos mostró como en las partes originales de los monumentos no ha crecido hierba alguna y en lo reconstruido las malas hierbas las han tomado al asalto. ¿Cómo lo construirían?.


Danang
Desde esta ciudad hasta HoiAn toda la línea de playa está  masivamente repleta de hoteles y complejos hoteleros estilo Riviera Maya. No han dejado palmo de arena sin su porción de negocio enfocado cara al turismo.

El dia de llegada únicamente vimos su museo formado mayoritariamente con las figuras del templo de My Son bombardeado. Aunque posteriormente en el día libre que tuvimos visitamos por la mañana una fantástica pagoda en la montaña de mármol La subida es para pensárselo, existe un ascensor pero estaba fuera de servicio por mantenimiento.

HoiAn


http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Recomendable de todas-todas.  Si quereis algo a medida, camisas, trajes, faldas o vestidos, etc. Estais en el lugar adecuado, por calidad y precio y también por rapidez y formalidad. Si no lo tienen, te toman medida y a la noche lo vas a tener en tu hotel !!.


Temprano por la mañana visitamos la pagoda que hay en la montaña de mármol, la ascensión a pie es como para pensárselo, aunque una vez superado vale la pena pues tanto la pagoda como el entorno son muy interesantes.


Viajes vietnam


Paseamos por sus bonitas calles, visitando algunas casas interesantes, también el puente japonés, tomamos cervezas en sus bares y cercanos a la hora de comer tomamos un taxi para los 6 que nos llevó a comer a un magnífico restaurante en la playa. Luego un baño y descanso relajante en unas hamacas en la arena, placentero-placentero si no fuese por lo de siempre, mas cansinas con mas de lo mismo, Ufff!!!

Continuación...... en tercero capitulo

Fuente: http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Wednesday, November 6, 2013

Relato de Vietnam (3 capitulos) - Capitulo I

Saludos
He terminado (o eso creo) este blog que nos sirvió de apoyo antes del viaje que realizamos a finales de Junio, y a posteriori servirá de recuerdo nostálgico por los magníficos momentos vividos.

Tales cosas como el clima, los distintos tipos de enchufes y voltajes, o cambios de moneda nos ayudaron antes del viaje.
Ahora esas mismas cosas y nuevas aportaciones tales como el relato del viaje, lugares visitados, opiniones sobre los guías o la agencia de viajes, fotos, vídeos etc pueden ayudar a aquellas personas que estén planeando viajar a Vietnam.


Habíamos visitado China el año pasado, Beijing su ciudad prohibida, jardines, pagodas su gran muralla, visitamos Xi´an, Sanghai, Guilin, Hong Kong y Macao, y a excepción de  Guilin donde si vimos naturaleza; casi todo los demás eran grandes ciudades donde la contaminación era muy grande. De Vietnam habíamos visto vídeos fotos, leído comentarios sobre este país y nos parecía que no íbamos a acertar, pues todo indicaba que iba a ser más de lo mismo.

Pero no, Vietnam es otra cosa, maravillosos paisajes en Halong o Sapa, exuberante vegetación en My Son o Cu Chi, un enorme delta del Mekong, el encanto de Hué o HoiAn, sus increíbles playas, pagodas y budas por doquier, o su comida que, si es parecida a la china, pero aquí es aun mejor o a nosotros nos lo pareció.
Tiene bastante menos contaminación que China y, aunque no se entiende, su idioma y caracteres utilizados nos permiten medio enterarnos de algo, al contrario que en China con sus símbolos incomprensibles para nosotros.
No se pretende descalificar ni menospreciar ni mucho menos a China, lo que digo es que Vietnam es maravilloso y plenamente aconsejable.

Ciudades y sitios visitados
:

http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html


La humedad nos empapa y nos hace sudar, no hay suficiente con una única vestimenta diaria y habrá que recurrir a ducha y cambio frecuente de ropa. Caminamos al casco antiguo unos 10 minutos y pronto descubrimos lo complicado que va a ser cruzar las calles, pues el tráfico es caótico y apabullante.
El casco antiguo lo conforman calles con todos y cada uno de sus bajos convertidos en locales comerciales, agencias de viajes, zapaterías, mochilas, ropa, souvenirs, bares o casas de comida que invaden las aceras, en algunas calles se agrupan los de una misma actividad, y en todas estas aceras, apenas en el mejor de los casos dejan un hueco por el que poder transitar a los peatones y de uno en uno; eso cuando no están totalmente tomadas por las motocicletas o sus ¿legales? Parkings sobre las aceras, así pues hay que bajar a la calle y ahí ya he contado lo que ocurre. Esto va a ser la tónica en todas las grandes ciudades vietnamitas. Al final de nuestro viaje a veces conseguimos que se apartasen los que impedían transitar por las aceras, pero claro nada podíamos hacer con motos sin dueño. Lo de cruzar las calles lo fuimos superando también.


Vimos de todo en estas calles, peleas de gallos, peluqueros en plena actividad en mitad de la acera, cansinos vendedores de cualquier cosa, arregladores de lo que sea; si nos parábamos o sentábamos entonces nos abordaban los limpiabotas, y eso que íbamos con chanclas, unos pesadísimos, otros mas llevaderos pero todos con su exótico proceder.
http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Para que extenderme, únicamente la calificaré como maravillosa. Embarcamos en un pequeño bote que nos acercó a nuestro junco, el que iba a ser nuestro hotel por esa jornada.
Visitamos una enorme gruta plegada de estalactitas, también a la salida nos bañamos en sus cálidas y salinas aguas, degustamos una exquisita comida a bordo…. Pero resultó que había amenaza por tifón y nos comentaron que a la tarde nos desembarcarían, pues así lo aconseja el protocolo de la flota. Adiós a la noche a bordo e idílico amanecer y al montón de fotos que pensábamos hacer…
Parecía increíble con las aguas tan calmas como estaban, si, si; pero conforme nos acercábamos a puerto aquello se fue rizando y dejó de ser placentero. Nos alojaron en un muy buen hotel y para consolarnos nos agasajamos con un festín culinario, brindando con un buen vino chileno, carísisimo nos lo cobraron por cierto.
http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Llegamos desde la estación de tren tras una noche a bordo y nos metimos los 6 mas el guía Hung en el vehículo y cuando paramos no podíamos bajar pues las mujeres de la etnia se agolpaban para que les comprásemos cualquier cosa, ¿ a todas ellas ?, …¡ Dios mío ! estábamos perdidos.
http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Habíamos leído sobre esto y teníamos el corazón endurecido y preparado, si, si… no contamos con lo cansinas que pueden ser, nos acompañaron todo el camino, a pié todos claro, con lo que no teníamos escapatoria. Yo me creí dispuesto a resistir, y así lo hice, hasta que apareció una niña que reiteradamente me repitía la misma frase una y otra vez con sus aguda voz !!. Eché mano al dinero y le dí unos dongs con el gesto de que no le compraba nada, tan solo su silencio y su marcha; lo entendió y me dejó tranquilo Uff!!
Los paisajes son increíbles y sería relajadísimo discurrir entre ellos a no ser por este enjambre de mujeres que con los ingresos económicos debidos a esta actitud aportan dinero a su hogar, lo que pasa es que con esta insistente actitud recaudadora pueden llegar a matar a la gallina de los huevos de oro.
Uff ¡! Menos mal que se evaporaron cuando llegamos al siguiente pueblo, que descanso nos quedó.
También visitamos el mercado de Bac Ha y la frontera con China en Lao Cai.

Continuación...... en segundo capitulo
Fuente: http://iravietnam.blogspot.com/p/relato-del-viaje.html

Tuesday, October 29, 2013

Mi viaje a Vietnam

 Sapa
Las dos chicas de las tribus

Mi segunda actividad favorita, después de hacer libros para niños, es viajar. Así que estaba muy emocionada cuando la Escuela Internacional de las Naciones Unidas (UNIS) en Hanói-Vietnam, me invitó a pasar una semana en su escuela como un autor / ilustrador visitar. Pero si iba a volar todo el camino a Vietnam quería ver tanto como me fuera posible. Así que empecé a planear un viaje de dos semanas, en el que podía explorar la cultura y el campo vietnamita, así como visitar la escuela SINU en Hanói.

Después de un largo vuelo dolorosamente que aterrizó en el aeropuerto de Hanói, e inmediatamente subí a bordo de un tren nocturno hacia el norte. Yo compartimos una cabina litera con una pareja de franceses, y una chica de Quebec. Todos eran muy agradables, y charlamos durante un par de horas antes de ir a dormir. Pero yo soy un sueño ligero, y quedarse dormido en el sonido metálico, empujones vagón resultó ser imposible,

CA-CLUNK, ca-clac! CA-CLUNK, ca-clac! CA-CLUNK, ca-clac!

 Sapa
                                                          La ciudad de Sapa niebla

Me desperté a la estación de tren de Lao Cai, cerca de la frontera con China, y encontré un coche para llevarme a una hora al oeste, a través de niebla, caminos sinuosos, a la ciudad montañosa de Sapa. La ciudad era un caleidoscopio de colores y patrones: los mercados de agricultores brillaron verde con verduras de hoja, motos zigged y zag sobre toda la superficie pavimentada, y los grupos de mujeres indígenas llevaban el traje hecho a mano consuetudinario y patrullaban para los turistas a los que pueden vender bolsas bordadas y Tecnicolor bufandas.

 Sapa
                                                             Sung-Amiga nueva mía

Pasé los tres días siguientes excursiones y comer y tomar fotografías en el campo de los alrededores de Sapa. Mis días los pasamos con Sung, una mujer maravillosa y tranquila de la tribu Hmong Negro, que hablaba inglés bien, gracias a años de guiar a los turistas occidentales en torno a esas partes. Sung me llevó a las cascadas, selvas, campos de arroz en terrazas, pequeños pueblos, a través de puentes precarios ya lo largo de los senderos de montaña de barro.

 Sapa
                                                    Una vista hacia el valle de Sapa

Mi momento favorito con Sung tenía que ser cuando ella me llevó a un pequeño lugar de almuerzo en la aldea de Lao Chai. Me sentaba en el comedor principal (que consistía en asiento de picnic bajo un dosel de madera) y luego desapareció en la cocina. Cuando me di cuenta de que ella estaba almorzando con los cocineros, yo tímidamente asomé la cabeza por la esquina y le pregunté si podía unirse a ellos. Supongo que la mayoría de los turistas prefieren los asientos de picnic, pero yo estaba solo, y mucho prefiere conocer Sung y sus amigos. Se acercó una silla para mí y el cocinero trajo algunas de las verduras salteadas más deliciosas que he tenido, junto con alguna sabrosa carne de cerdo con especias y arroz, y una lata de coca-cola. Mientras comía, les acribillé todos con preguntas sobre sus rutinas diarias, y traduje Sung . Se rieron de lo emocionada que estaba de escuchar acerca de las actividades cotidianas, como la siembra de arroz y criar búfalos. Para colmo, me senté al lado de una ventana con una vista que no me molestaré en describir, basta con ver la gloriosa imagen de abajo.

 Sapa
                                       Mi punto de vista de la mesa del almuerzo en Lao Chai

Después de explorar el norte durante tres días, volví a ese tren durante la noche y volví a Hanói. Una vez en Hanói, rápidamente me encontré mi camino en un autobús que llevó a un grupo de veinte de nosotros al oeste, en la bahía de Ha Long . Varias horas en el autobús nos llevó a un puerto, donde nuestro grupo abordó el Calypso, un barco usado, pero agradable que nos llevaría profundamente en las islas montañosas fantásticos que han hecho de Ha Long bahía declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Calypso fue uno de docenas de barcos que hacen el viaje, y así una flota de nosotros zarpó hacia las islas. El Calypso nos proporcionó con preciosas habitaciones y comidas, y la tripulación incluso dio una pequeña lección de cocina y una clase de Tai-Chi a la mañana siguiente.

 Halong
                                                       Un barco en bahía de Ha Long

La tripulación debe haber notado la fecha de nacimiento en mi pasaporte cuando me registré, porque después de la cena de los principales luces apagadas, las luces estroboscópicas encendidas, tecno vietnamitas estallaron de los altavoces, y una torta de cumpleaños apareció ante mí. Era ridículo. Pero fue una noche divertida. Los otros huéspedes eran buenos deportistas a cantar feliz cumpleaños a un tipo al que apenas conocía.

Mientras que en Ha Long Bay nos detuvimos a ver una cueva gigante, y algunos de nosotros fuimos en kayak de mar a través de túneles para explorar una laguna en el centro de una isla en forma de anillo repleto de monos. Mi imaginación no se cansaba de los paisajes, y por lo que se encuentra un poco de tiempo para la pintura de acuarela.

 Halong bahia
                                            Estoy pintando paisaje de la bahía de Halong

Antes de darme cuenta que habíamos aterrizamos en el puerto, y nos abordar el autobús de regreso a Hanói. Tuve una semana increíble de viajar por el norte de Vietnam, pero fue tiempo para prepararme para la Escuela Internacional de las Naciones Unidas. ¡Vuelve pronto para leer sobre mi semana en Servicio de Información!
Aquí hay unas cuantas fotos de mi primera semana en Vietnam:

 Sapa
           Una señora de la tribus

 Sapa
Un Puente en la tribu

 Sapa
Las chicas con trajes comunes en Sapa

 Fuente: www.peterbrownstudio.com