¿POR QUÉ VISITAR VIETNAM?
Las razones para visitar Vietnam son tan diversas como su paisaje, sus gentes y los pueblos que lo poblaron e influenciaron. Pero allá van trece para animarse a visitar esta joyita del Sudeste Asiático.
01. DIVERSIDAD DE PAISAJES.
Campo colgante Sapa, Vietnam |
Su forma estrecha y alargada ofrece un compendio de geografía: montañas, llanuras sembradas de arrozales, metrópolis, frondosas selvas y manglares, cataratas, grandes ríos, portentosos deltas, archipiélagos con islotes de formas insólitas, largas playas arenosas… un paisaje tan ameno como variado.
02. ECOTURISMO.
Rutas en bicicleta, Ninh Binh |
Gracias a sus 31 parques nacionales, 6 reservas de la Biosfera y las docenas de áreas protegidas tanto terrestres como marinas, en Vietnam encontrarás una amplia oferta de turismo activo en entornos naturales fantásticamente preservados: rutas en bicicleta, trekking, rafting, birdwatching…
03. RIQUEZA ÉTNICA.
Sus 90 millones de habitantes pertenecen a 53 grupos étnicos diferentes, que conservan fielmente usos, oficios, ritos y costumbres tradicionales que resultarán siempre interesantes para el viajero sagaz.
04. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO ÚNICO.
El casco histórico de Hoi An |
Cinco joyas, todas Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, destacan en el país: la Ciudad imperial de Thang Long en Hanoi, el Palacio Imperial y las tumbas reales de Hue, el casco histórico de Hoi An, los templos de My Son y la Ciudadela de la Dinastia Ho.
05. EL PUEBLO VIETNAMITA.
La sonrisa habitual de los habitantes del Sudeste asiático |
Tómense algunas de las virtudes propias del confucionismo (bondad, tolerancia, vocación de servicio al prójimo, respeto por los mayores y los antepasados), la ética del budismo y algunos valores de la educación comunista; súmenle la elegancia natural de sus gentes y decórenlo con la sonrisa habitual de los habitantes del Sudeste asiático: ya tienen el retrato del pueblo vietnamita.
06. EL MILAGRO GEOLÓGICO DE HALONG BAY.
El milagro geológico de Halong Bay |
Esta bahía de más de 100 kilómetros acoge casi dos mil islas e islotes de relieve caprichoso, exuberante naturaleza, aguas verde esmeralda, prodigiosos fenómenos kársticos e increíble belleza escénica: la mayoría están deshabitadas, algunas esconden grutas y cuevas, otras idílicas lagunas interiores… Navegar Halong Bay en un crucero de dos o tres días constituye una de las experiencias de viaje imprescindibles cuando se viaja a Sudeste Asiático. Es Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO y resultó elegida en 2012 como una de las Nueve Siete Maravillas de la Naturaleza.
07. UN DESTINO NO MASIFICADO POR EL TURISMO.
Aún no ha llegado a la masificación de Tailandia |
Aunque Vietnam ya no es el reducto solo para viajeros independientes que era a finales del siglo XX, desde luego aún no ha llegado a la masificación de Tailandia. Y constituye siempre su alternativa natural a ésta.
08. EL MUNDO ANFIBIO DEL DELTA DEL MEKONG.
Delta del Mekong: sus coloridos mercados flotantes |
Otro imprescindible en cualquier viaje a Vietnam: explorar en profundidad este portentoso y fertilísimo delta en la desembocadura del Mekong para asistir a la vida cotidiana de sus aldeas y descubrir sus coloridos mercados flotantes.
09. UN DESTINO MUY SEGURO.
Un país muy seguro para el viajero |
Se trata de un país muy seguro para el viajero, que simplemente debe tomar las precauciones imprescindibles en las grandes ciudades o enclaves más turísticos con carteristas y descuideros.
10. EL ENCANTO COLONIAL FRANCÉS.
Bulevares de Hanoi de inspiración netamente parisina |
Un paseo en citröen por el viejo Saigón, recorrer los bulevares de Hanoi de inspiración netamente parisina, asombrarse de que Dalat podría pasar por un balneario de montaña europeo. Y la Indochina de Marguerite Duras….
11. VIETNAM ES ASEQUIBLE.
Nadie se arruinará por frecuentar los buenos restaurantes |
Visitar Vietnam permite alojarse en resorts de playa de 5* a precio muy conveniente. Comer en puestos callejeros es tan barato como seguro (si no es comida en crudo) y sabroso y nadie se arruinará por frecuentar los buenos restaurantes. El marisco y el pescado más delicado resultan económicos en el litoral. Una carrera en taxi de 45 minutos no pasa de 7 dólares. Incluso en las grandes ciudades un viajero de mochila podrá arreglárselas con 20 dólares al día.
12. PLAYAS POCO EXPLOTADAS.
La isla de Phu Cuoc es el nuevo destino emergente |
Realmente hay vida más allá de Tailandia cuando uno busca un resort de playa en el Sudeste Asiático. Nha Trang ofrece la infraestructura más desarrollada. Y la isla de Phu Cuoc es el nuevo destino emergente.
13. LA DELICIOSA COCINA VIETNAMITA.
La deliciosa cocina vietnamita |
Hace unas décadas era solo fuente de inspiración para vegetarianos pero, hoy en día, su perfecta mezcla de sofisticación, frescura y naturalidad ha seducido e influenciado a los mejores chefs de todo el mundo.
Fuenta: turistaloserastu.es